Tratamientos y Mejoras

Tratamiento


No existe ningún tratamiento que cure la FM. Lo más importante es que el paciente asuma un pa­pel activo en el manejo de su propia enfermedad.

Son múltiples los factores que influyen en su evolución. El médico puede ayudar al paciente a entender su enfermedad.

Una vez entendida y asumida la enfermedad por parte del paciente, es cuando podrá beneficiarse de los tres principales pilares básicos del tratamiento de la fibromialgia que son: el ejercicio físico, la medicación y la mejora de los aspectos psicológicos, sociales y laborales. 


Mejora de los aspectos psicológicos, sociales y laborales


En la medida que el paciente sea capaz de solucionar aquellos conflictos potencialmente solucionables y de asumir aquellos problemas que no tienen solución, el paciente se podrá ir encon­trando mejor física y psicológicamente.

Las situaciones de estrés, ansiedad, depresión, diferentes conflictos que puede llegar a tener cualquier persona, sean psicológicos, familiares o en relación con su trabajo, son factores que pueden agravar su fibromialgia. Por ello, la psicoterapia puede ser útil en algunos pacientes.

Aprender una técnica de relajación puede ser una buena medida para pacien­tes con ansiedad permanente.

Aprender a tomarse su tiempo para hacer las cosas, intercalar breves periodos de descanso a lo largo del día, utilizar el tiempo libre para hacer lo que a uno le apetece y aprender a decir no cuando realmente quiere decir no, pueden ser buenas estrategias en algunos casos.