¿Qué es la Fibromialgia?

La fibromialgia (FM) es un trastorno crónico que se manifiesta por dolor generalizado y otros síntomas que no pueden ser objetivados mediante las pruebas complementarias utilizadas habitualmente en medicina. Esto suele
provocar un importante grado de incomprensión por parte del entorno que rodea al paciente lo cual, a su vez, agrava el sufrimiento que estos pacientes padecen.

Con todo la FM es un diagnóstico reconocido por la OMS desde 1992.

Afecta al 2,4 % de la población adulta, calcu­lándose que en España puede haber más de un millón de personas afectadas. Más del 90 % de los casos son mujeres.

¿Cuáles son las causas, por qué se produce?

No se conoce la causa exacta de esta enferme­dad, pero sí se sabe que hay una serie de factores biológicos, físicos, psicológicos y sociales que predisponen o pueden ser desencadenantes de la aparición de una fibromialgia.

Algunos estudios sugieren que la FM podría tener una base genética. Actual­mente hay abiertas varias líneas de investigación en este sentido tratando de demostrar los genes responsables. Por otro lado, determinadas enfermedades así como situaciones de estrés ocasionadas por problemas familiares, laborales o de otro tipo son factores que pueden desencadenar la enfermedad.